GESTIÓN DE LA OPERACIÓN LOGÍSTICA
Mantener la innovación, agilidad y digitalidad es la premisa para sobrevivir y requiere un enfoque distinto que permita la adaptabilidad de la organización en cortos períodos de tiempo.
En cada operador Logístico escuchamos la misma frase, “el personal que podemos contratar requiere capacitación, pero luego de completar su curva de aprendizaje, consiguen una mejor propuesta en la competencia, y se marchan”. Vemos que se repite indefinidamente este inconveniente que termina desfocalizando a la estructura ejecutiva de la organización, ya que el personal que debería estar ocupado en temas de dirección, estrategia y control finalmente debe realizar tareas operativas y de toma y capacitación del nuevo personal. Un bucle que entorpece el servicio y la competitividad.
Por ello creemos que nuestro servicio ofrece a la gerencia una solución viable, que permite que mientras se repite el bucle, no comprometa a su propio personal en tareas de capacitación y supervisión de procesos.
La posibilidad de contar con profesionales especializados en organización logística y sistemas permitirá efectuar revisiones de los procesos y las herramientas asociadas a los mismos (elementos de transporte, sistemas, medios de almacenamiento, lay-out), además de diagnosticar, proponer, documentar, capacitar y auditar los procesos actuales y nuevos, disminuyendo los costos e incrementando la calidad del servicio y la competitividad.
Capacitar al personal de su empresa, relevando al mismo tiempo los problemas diarios, que abarcan dentro de la operación desde el personal de mando hasta el operativo, en la totalidad de los procesos logísticos de su organización. Es de destacar que durante esta capacitación detectamos las irregularidades en los procesos y configuramos un mapa priorizado de cambios en concordancia a los elementos y sistemas que la organización posea
Utilizando como guía el mapa priorizado de cambios, relevamos su planta, redefinimos los lay-out y procesos y proponemos cambios de corto y mediano plazo de acuerdo a las posibilidades de cada organización y a los elementos y materiales disponibles (incluyendo los sistemas).
Aprobados estos cambios recapacitamos al personal en los nuevos procesos con una fuerte orientación hacia la transformación digital y participamos en la implantación.
Durante las etapas mencionadas y tomando en cuenta la necesidad de elevar la capacidad del personal convalidando sus objetivos con los estipulados en cada eslabón de la cadena logística, estimulamos la participación en la modificación de los procesos y la sugerencia de mejoras motivando su adaptabilidad y la premisa de innovación, agilidad y digitalidad.
Analizar la cultura actual vs la requerida y establecer los planes de acción de manera tal que se alinee el contexto organizacional para implementar la nueva cultura.
Fortalecer el liderazgo a través de proceso de cambio y capacitación (sobre la marcha).
Definir un plan de trabajo de tal forma de expandir los cambios producidos en el liderazgo hacia el resto de la organización, para ello, es necesario que los empleados entiendan en qué consiste este cambio, y conozcan qué beneficios van a obtener ellos en su carrera profesional y valorar cómo afectará a su vida personal.
Implementar los procesos definiendo KPIs y los objetivos a conseguir.
Crear un modelo de negocio que aporte una dosis extra de valor para el consumidor (Innovación disruptiva).
Lograr finalmente la redefinición de la marca, migrando de ser una marca reconocida hacia el respaldo de una buena reputación digital.